Permanecer mucho tiempo en la misma postura, en una posición fija, ya sea sentado, de pie o acostado, es muy perjudicial para el sistema musculoesquelético, especialmente cuando existe una contracción inadecuada o ergonómicamente desfavorable en alguna parte del cuerpo. En los primeros artículos escritos en este riesgo es de 1713, escrito por Bernardino Ramazzini, con el título “Enfermedades de los Trabajadores”.
La literatura demuestra la asociación de lesiones musculoesqueléticas con actividades que realizan movimientos repetitivos, que mantienen posturas estáticas y/o inadecuadas, sobrecargando músculos y articulaciones específicas del cuerpo. Durante los últimos cuarenta años, esto ha incrementado los gastos directos e indirectos con el tratamiento de estas lesiones.
Aunque el ultrasonido es un método de diagnóstico y ha sido ampliamente utilizado en Brasil desde la década de 1970, los avances en ergonomía y en la prevención de lesiones laborales aún no son ampliamente difundidos y adoptados en el país. El objetivo aquí es concienciar a los ecografistas sobre la posibilidad de lesiones musculoesqueléticas con el tiempo y sugerir medidas preventivas que las minimicen.
Factores de riesgo
Varios factores de riesgo están relacionados con el desarrollo de lesiones, especialmente:
- Constitución genética, como ocurre en mujeres que tienen mayor fragilidad muscular y articular.
- Estrés físico y emocional relacionado con el aumento del número de exámenes y el aumento de la jornada laboral.
- Dormir, ya que durante la fase de sueño REM, el tono muscular disminuye considerablemente y se produce el descanso y restauración de las fibras musculares.
- Ausencia de actividad física regular, ya que realiza las exploraciones y compresiones con el transductor, se considera que el ecografista debe ser capaz de levantar al menos 13 kg de peso.
Mecanismos de lesiones
En resumen, el desequilibrio muscular generado por movimientos repetitivos e inadecuados conduce a la formación de puntos de contractura muscular y también sobrecarga de las articulaciones, generando microtraumatismos que provocan dolor, cuyas zonas más afectadas son: hombro (84%); cuello (83%); muñeca (61%); región lumbar (58%); y manos (56%).
Este proceso ocurre en la cintura escapular bilateral, ya que el brazo y el hombro que no se examinan también se ven afectados durante la manipulación del dispositivo. A modo de ejemplo, una investigación para medir la actividad muscular del trapecio superior izquierdo, a través de electromiografía, demostró que en un examen Doppler de miembros inferiores con una duración de 34 minutos, se realizan en promedio 46 repeticiones de movimientos para acceder al panel de control del dispositivo. , 30 movimientos para congelar la imagen central, 91 movimientos para descongelar la imagen y 42 movimientos para borrar e imprimir fotos.
Aunque el ultrasonido es un método de diagnóstico ampliamente utilizado en Brasil desde la década de 1970, los avances en la economía y en la prevención de lesiones laborales aún no son ampliamente difundidos y adoptados en el país. El propósito de estos comentarios es concienciar a los ecografistas sobre la posibilidad de lesiones musculoesqueléticas con el tiempo y sugerir medidas preventivas para minimizarlas.
consejos importantes
- Acérquese al paciente para evitar inclinarse sobre él.
- Acerque el teclado para que se pueda acceder a los controles sin tener que hiperextender los brazos.
- Cambie la posición del paciente para adaptarla a la suya.
- Ajuste la altura de la camilla reduciendo la necesidad de agacharse para alcanzar al paciente.
- Coloque el monitor frente a usted de modo que su vista sea horizontal en la parte superior del monitor o en el límite superior de la imagen del examen.
- Mantenga su muñeca en una posición neutral y sin desviaciones durante el examen y mientras escribe.
- Trabaje con los brazos cerca del cuerpo, ya que la abducción del brazo de más de 30 grados durante períodos prolongados reduce el flujo de sangre a los músculos y tendones del hombro.
- Elija una silla cómoda con reposapiés y columna lumbar.
- Mantenga la salud musculoesquelética a través de un programa regular de estiramiento, ejercicios de fortalecimiento, nutrición adecuada, control de peso y sueño adecuado.
- Manténgase en movimiento con posturas de trabajo dinámicas, contrayendo y relajando la musculatura